La hora de dormir es una de las preocupaciones más frecuentes de los padres, por eso queremos contarte qué hacer para que tu hijo duerma lo suficiente y así tener un buen desarrollo.
Algunas pautas para un buen sueño en la infancia
La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM), nos brinda algunas pautas para determinar el tiempo que los niños necesitan dormir en las diferentes etapas de su vida. Es importante no solo contar con las horas de sueño de la noche, sino también las siestas que toma.
Tomado de: https://www.nhlbi.nih.gov/es/health/sleep-deprivation/how-much-sleep
¿Estás cumpliendo con estas pautas o por el contrario notaste que estás enviando a tu hijo muy tarde a la cama?
La Academia Americana de Pediatría (AAP) apoya las pautas de la AASM y motiva a los padres a enseñarles buenos hábitos para dormir desde temprana edad, por eso es importante tener en cuenta estos 10 tips para que tu pequeño pueda adquirir una buena higiene del sueño:
Así como ejercitarse y comer bien son fundamentales para una buena salud, dormir suficiente debe ser una PRIORIDAD para mantener una vida sana.
Mantén una RUTINA diaria, establece una hora para despertar, comer, jugar y tomar la siesta, de esa manera dormir será una tarea fácil. ¡Los horarios y las rutinas son indispensables!
La CAMA sólo se debe usar para DORMIR, no para comer, ni para estudiar o para ver televisión.
Fomenta la ACTIVIDAD FÍSICA durante el día, realizar actividades al aire libre ayuda a dormir mejor y a mantenerse saludable.
Supervisa el tiempo que pasan frente a las PANTALLAS, es importante dejar de usar los aparatos electrónicos una a dos horas antes de dormir y evitar tenerlos en la habitación donde el niño duerme.
Establece un ENTORNO ÓPTIMO para el sueño, con poca intensidad de luz y ruido, además la cama debe estar libre de objetos. Un peluche o una manta son suficientes para disminuir la ansiedad de separación.
Crea un AMBIENTE RELAJANTE para inducir el sueño, evita el ejercicio o actividades extenuantes después de las 6:00 p.m.
Evita darle grandes cantidades de COMIDA antes de dormir a tu pequeño. Si tu hijo es un lactante, aliméntalo y espera unos minutos antes de llevarlo a la cama para evitar regurgitación, no lo pongas en la cama con un biberón y siempre debe dormir boca arriba para evitar muerte súbita.
DISMINUYE la cantidad de actividades extracurriculares, muchos padres inscriben a sus hijos en múltiples actividades interfiriendo en el descanso y en el tiempo total de sueño.
Discute con tu PEDIATRA en la consulta de crecimiento y desarrollo los hábitos del sueño y lleva un diario para identificar problemas que puedan ser tratados.
Por último, Sofy Pérez, neuropediatra de la Universidad Nacional de Colombia, nos recuerda que el sueño es una parte fundamental para el neurodesarrollo de todo niño, si duerme adecuadamente, se sentirá bien durante el día, aprenderá con mayor facilidad y crecerá mejor. Además, lo ayudará a mantener un buen estado de salud tanto físico como mental.
Fuentes:
https://doi.org/10.3928/19382359-20220712-01
https://www.nhlbi.nih.gov/es/health/sleep-deprivation/how-much-sleep
https://bit.ly Ku/3HefNaw
¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.