Por años nos han enseñado cómo cuidar el medio ambiente, no obstante, muchos de nuestros productos favoritos no nos ayudan en esta tarea, debido a sus componentes contaminantes y término de uso. A la fecha son muchas las consecuencias que se evidencian dado al descuido que vive nuestro planeta día a día, como el calentamiento global, la desertificación, huracanes, sequías, entre otros. 

Es por lo anterior, que cada día enseño a mis hijos técnicas para mejorar sus hábitos para el cuidado del medio ambiente, pues como madre es fundamental incentivarlos a crecer en un ambiente mucho mejor, ya que como siempre les digo: “el cambio empieza por ellos mismos”. 

Hay muchísimas cosas en las cuales trabajar para lograr un mejor ambiente, desde nuestras casas podemos lograr renovarnos. En esta tarea ya San Jorge nos está ayudando con sus nuevos empaques con material PET (Polietileno Tereftalato), en productos como la Salsa de Soya, Salsa Negra, Salsa para Carnes y Salsa Inglesa.

A quienes nos encanta cocinar, sabemos que todo el día pasan por nuestras manos frascos y empaques no reciclables y lo que no puede faltar para dar los mejores acabados en nuestros platos son las salsas, de hecho, las que hoy ayudan con su empaque al medio ambiente, son las que a diario consumimos. 

¿Qué es reducir, reciclar y reutilizar?

Cuando me enteré de las reglas de las 3R entendí cómo éstas ayudan a hacer de mis hábitos una clave para un mundo más sostenible, te comparto mis aprendizajes para que puedas al igual que yo ponerlas en práctica:

Reciclar

Para entender un poco más acerca de las técnicas de reciclaje, debemos saber primero muy bien qué significa este término, para poder dar conciencia a todos los integrantes de nuestro hogar. El reciclaje es llevar a un proceso de transformación y/o aprovechamiento, materiales usados o desperdicios, para que estos cumplan una nueva función en el planeta, ya sea en tu casa, en la oficina, en el colegio o en cualquier lugar donde este sea de utilidad.

Reducir

Cuando mencionamos el término reducir, hablamos de minimizar o tratar de simplificar el consumo de los productos directos, ya que la función es consumir y desechar de una vez.

Reutilizar 

Al hablar de reutilizar, más adelante les mencionaré cómo uso nuevamente un empaque o cosa que creía perdida, que es exactamente lo que infiere este término, para una nueva función. Finalmente, al mencionar la palabra reciclar, estamos hablando de lo que inicialmente definimos como  someter materiales usados o desperdicio a una transformación. 

Es por lo anterior, que quiero compartir con ustedes diferentes técnicas que he encontrado para incentivar a tu hogar a reciclar, y que tú, puedes aplicar día a día en diferentes escenarios. Quiero empezar por mi forma de reciclar, desde los desechos que salen de la cocina y los productos que me ayudan a hacerlo.

Reciclaje con material PET

El PET es un material  100% reciclable, es por eso que marcas como San Jorge la incluyeron en sus empaques, con la renovación de su imagen . Este tipo de materiales, nos ayudan a nuestro proceso de reciclaje, además de contribuir con la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Inicialmente, podemos reutilizar estas botellas, para productos líquidos que dejamos por fuera. Son envases muy prácticos para conservar nuestros productos en la nevera. Adicionalmente, también me han funcionado para llenarlos de algunos granos pequeños, como lentejas, frijolitos negros, entre otros. Además de que por fuera puedes hacerles un diseño que decore tu cocina. 

Recuerdo que hace una década mi madre no tenía este cuidado, de hecho, nunca me lo inculcaron. Nosotros desechamos todo lo que parecía no servirnos. Sin embargo, ahora que tenemos más conciencia ambiental, trató de infundir estos aprendizajes a mis hijos, quienes son responsables de cuidar el planeta en el que vivirán.  

Manualidades para el cuidado del medio ambiente

Desde hace varios años implementé también las canecas de basura en una parte estratégica de mi casa, y claro, al principio fue difícil respetar los colores que diferencian las canecas. Una para solo botar plástico, para vidrio, materiales orgánicos, entre otros. No obstante, empecé a premiar a mis hijos para que tuvieran una motivación. Empecé a reconocerles su dedicación con la tarea de la separación de basura, con algunos paseos o pedidos especiales que ellos me pedían. Luego fue un éxito, porque ya sabían exactamente qué hacer para mantener el cuidado del medio ambiente. 

Por otra parte, otra de las buenas prácticas que trajo el cuidado del medio ambiente a nuestro hogar, fue las tardes de manualidades. La última semana hicimos nuevos portalápices con la base interna del papel higiénico, allí les ayudó a desarrollar todas sus destrezas creativas, que han sido muchas. 

Cultiva tu respeto por el medio ambiente

En nuestras últimas vacaciones a la Costa Caribe Colombiana, nos dimos cuenta de la falta de conciencia que hay en las playas. Aún más en lugares costeros, principalmente cuando abunda el turismo. Vimos muchos desechos en el mar y esto nos entristeció duramente como familia, sin embargo, sé que la tarea que he tenido con mis hijos para lograr la conciencia de ellos, realmente ha tenido gran éxito. 

Ellos mismos empezaron a recoger algunos paquetes y cosas tiradas en el mar. Aquí me di cuenta que la tarea iba mucho más allá y nos involucra a todos. Nuestra mentalidad hacia la conservación de la fauna y el respeto por los animales debe cambiar, nos dedicamos todo un fin de semana a hacer esa gran labor de reflexión y limpieza del mar.

Además, nos contactamos con una agencia que planta árboles para seguir motivando a toda la comunidad al cuidado del medio ambiente desde otras perspectivas. Fue un viaje increíble. No por lo que pudimos conocer o hacer en estas ciudades, sino por la ayuda que pudimos brindar a través de nuestras acciones. 

Con esa palabra concluyo estas recomendaciones y consejos el día de hoy: acciones. Esto representa un cambio en el mindset (mentalidad social) de las personas, ya que no se trata de hablar, sino de aplicar.  Cuando empezamos a hacer lo que otros no se atreven u olvidan, allí empezará el cambio verdadero.

Como ven, es muy fácil empezar nuevos hábitos en nuestro hogar e incentivar a todos los integrantes para poder aportar al buen desarrollo y sostenimiento de nuestro planeta tierra. Como en la gastronomía, hay muchos secretos, pero recuerda que la magia siempre la pondrás tú. 

Dejar un comentario