Educación preescolar: típs para la transición de la casa al jardín

Educación preescolar: típs para la transición de la casa al jardín

Mamá y papá, sabemos que la educación preescolar es todo un desafío. Siempre será difícil separarse de los hijos, así sea por unas horas. Por eso, les traemos estos tips para que esta transición de la casa al jardín sea un éxito.

Elijan un lugar que les inspire confianza
Busquen un jardín que tenga todos los permisos para su funcionamiento y que cuente con personal capacitado. Esto les ayudará a depositar confianza en el lugar donde dejarán a su hijo y así será más fácil no transmitirle temores ni angustias.

Pidan referencias, escuchen comentarios de otros papás que ya tienen a sus hijos allí. Tómense el tiempo de visitar las instalaciones y hablar con los profes. Personas amorosas, que puedan brindarle la protección y atención que su hijo necesita mientras se adapta a este nuevo espacio.

Un poco menos de sobreprotección
Meses antes comiencen a demostrarle a su hijo que puede estar con otras personas que no sean siempre papá y mamá. Motivarlo a socializar puede ayudar a superar la ansiedad por separación que causa esta transición a la educación preescolar y que también los afecta a ustedes, papás.

En la educación inicial, se comienza a desarrollar el aspecto cognitivo en el bebé. También se estimulan otras áreas como la emocional, la social y se refuerzan los valores (Gallegos, 2011). Esto es vital para su hijo, por eso es muy importante que desde casa lo motiven a hacer esta transición.

Visita la institución de educación preescolar con tu hijo
Además de la opinión de ustedes como papás, es muy importante que el niño se sienta a gusto en el lugar donde pasará gran parte de su tiempo. Realicen visitas con su hijo al jardín, que conozca los salones y las instalaciones, que interactúe con otros niños y con las profesoras que lo acompañarán durante estos años.

Educación Preescolar: toda una experiencia positiva
La preparación para ir al jardín debe estar rodeada de situaciones que le transmitan a su hijo que va a ir a un lugar feliz. El desayuno debe ser tranquilo, sin ningún tipo de afanes que vayan a condicionar la manera en que su hijo llega al jardín.

Si quiere llevarse su juguete preferido o su manta, permítanselo. Es su manera de llevar a un lugar nuevo un poco de su cotidianidad, de las cosas que le recuerdan a papá y a mamá. Sabemos que es difícil, intenten no mostrarse tristes cuando lo dejen allí, ¡sonrientes, papá y mamá!

Para algunos es más fácil adaptarse que para otros. Paciencia y persistencia serán sus mejores aliadas. Recuerden, papás, su actitud positiva será fundamental, así que comiencen a mentalizar esta transición y la manera en que le transmitirán buena vibra a su hijo.

Bibliografía

Bados López, A. (2006). Trastorno de ansiedad por separación: rechazo escolar y fobia escolar.

Peñafiel Gallegos, A. M. (2011). Adaptación y su incidencia en la integración escolar de los niños de primer año de educación básica del Jardín de Infantes Ciro Vicente Vera del cantón Pasaje, periodo lectivo 2010-2011 (Bachelor’s thesis, Machala: Universidad Técnica de Machala)

¿Te gustó este contenido? Compártelo con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

Comparte este post

Histórico de Noticias


Todos los derechos reservados LEVAPAN © 2024 Política de tratamiento de datos personales Aviso de privacidad