Todos en casa sabemos lo difícil que puede ser pensar cada día en un plato diferente para alimentar a nuestras familias, lo más importante, variando cada una de ellas para que la rutina no los haga perder apetito o ganas de comer. 

Es por ello que hoy quiero compartir con ustedes algunos secretos que utilizo semana a semana en un menú de comidas caseras para que mi familia sienta que cada día comen algo nuevo y por supuesto, pienso en ellos. Además, hay muchas preguntas que me realizan las mamitas preocupadas por la alimentación de su hogar. También las estaré respondiendo a lo largo de este espacio que comparto con mucho amor con ustedes. 

¿Cuál es la comida más importante del día?

Quiero empezar con una de las preguntas que más se repite: ¿cuál es la comida más importante para nuestro organismo? Muchos desde pequeños hemos escuchado que el desayuno es la comida que no nos debemos perder por nada del mundo, pues te brindará energía para tu rendimiento a lo largo de la jornada, sin embargo, lo cierto es que todas son importantes y debemos procurar no saltarnos ninguna, mínimo 3 comidas al día: desayuno, almuerzo y cena.

 ¿Qué alimentos tiene un desayuno saludable?

Primero, recordemos que debemos tener en cuenta que es la oportunidad perfecta para añadir la cantidad de fibra suficiente para nuestro organismo.

Por esto debe llevar fruta, cereales y una pequeña porción de harina en el caso de nuestros pequeñines, por ejemplo, una rebanada de pan con su Mermelada San Jorge favorita. Para nosotras y nuestra pareja, las tostadas integrales pueden ser una gran elección.

¿Cómo puedo comer 5 comidas al día?

Comer saludable es alimentarnos mínimo 3 veces al día, y aunque el desayuno, el almuerzo y la cena aportan en gran manera a nuestra nutrición, también debemos implementar la comida de media mañana, que se da entre las 10 y 11 a.m., y la merienda de la tarde de 4 a 5 p.m., en estos breaks puedes consumir frutos secos según tu elección, evita los embutidos que en muchas ocasiones solo provocan que subas de peso. No olvides consumir una buena cantidad de frutas enteras y verduras durante el día.

¿Qué se puede comer en una semana?

Son muchos los platos que se me pasan por la mente al leer esta pregunta, sin embargo, uno de los secretillos a los que recurro cuando no sé qué preparar, es a mi semanario, un pequeño libro que construí en unas vacaciones con mis hijos, así que no hay nada allí que no les encante. No crean que todas las comidas se repiten semana a semana, se me aburrirían, consta de 4 semanas, es decir un mes, en donde podrás variar con cada día, te invito a que puedas hacerlo en familia. 

Les compartiré ideas generales que los pueden ayudar a variar la alimentación de toda la familia y realizar una selección de recetas adecuada para ti y tu familia:

Para empezar, elige 3 días claves para comer carne, pollo y pescado. Los otros 4 puedes dividirlos en 3 días de granos. Un día festivo puedes recurrir a su restaurante favorito, lo que podría quedar de la siguiente manera: 

  • Lunes: pollo (puedes dejar éste día para probar diferentes recetas con pechuga de pollo).
  • Martes: Lentejas con Salchicha y papa San Jorge
  • Miércoles: pescado o mariscos (según lo que prefieras).
  • Jueves: Fríjoles antioqueños con tocino San Jorge
  • Viernes: Carne con Ensalada de legumbres San Jorge 
  • Sábado: Mazorcada con Maíz tierno san Jorge 
  • Domingo: día de disfrutar fuera de casa.

Para todas estas proteínas aprovecha la Salsa Negra y Salsa Bar-BQ San Jorge, en el caso de la carne. Para el pollo, te recomiendo la Mostaza y la Salsa de ajo listo San Jorge, notarás la diferencia. 

En segunda instancia, prepara porciones adecuadas de ensalada para cada día, sin importar con qué proteína van acompañadas, aquí puedes aprovechar toda la amplia gama de salsas que nos ofrece San Jorge, para preparar unas deliciosas ensaladas, como: la Salsa con maíz, Salsa con Especias de la línea San Jorge Maestro, Salsa de Soya, Mayonesa y el Maíz tierno de San Jorge, indiscutiblemente podrás hacer maravillosas combinaciones. Por cierto, si vas de prisa y ya no hay mucho tiempo, prepara tu deliciosa ensalada de legumbres de San Jorge que viene casi lista para su consumo. 

Los carbohidratos y el jugo quedan a tu elección, sin embargo, esta es una guía práctica y rápida que te servirá para planear tu semana. 

¿Cómo comer bien y económico?

Esta es una inquietud que siempre me hacen llegar, cómo comer saludable, pero económico. La mayoría de personas tienen el ideal de que comer saludable es demasiado costoso y no es cierto, hay gran variedad en el mercado a precios completamente asequibles.

Por ejemplo, los alimentos que más deben protagonizar en tu mercado habitual deben ser las carnes, las verduras y las frutas, aprovecha tu mercado local para comprar todas las legumbres que te serán de gran utilidad y el precio varía mucho más cuando compras al por mayor que al detal, como algunas familias lo suelen hacer. Congela los vegetales, esta práctica te ayudará a conservarlos, ahorrar más y desechar menos. 

Por otro lado, compra granos y consume con frecuencia, ya que suelen ser una excelente fuente de proteína de origen vegetal y en las porciones adecuadas llegan a sustituir la carne y/o pollo, esto también te ayudará a comer sano y ahorrar un poco más, ya que sabemos que los costos pueden tener una gran brecha. 

Y así de fácil es poder consentir a tu familia, sintiéndote feliz porque los alimentas con lo mejor e innovando con amor cada plato. Te aseguro que te echarán de menos cuando estén fuera de casa.  

Estos son mis consejos, espero que sean de gran utilidad para ustedes y que día a día puedan colocarlo en desarrollo con su familia. Recuerden que la comida es parte de esa huella imborrable que dejamos en nuestro hogar cuando transmitimos amor a través de ella. 

Dejar un comentario