Una de las preguntas que siempre escuchaba de mi mamá cada día, al empezar la jornada de su rutina era “¿qué iremos a comer hoy?”. Justamente cuando me convertí en esposa y luego en madre, mi frase fue la misma. Es que pensar cada día en cómo sorprender a todos en casa, no es tarea fácil, aunque muchos crean lo contrario. Más cuando te dedicas a planear a detalle cada integrante que necesitas.

Por eso hoy quiero compartir con ustedes recetas muy sencillas para que puedan hacer en sus hogares y así variar un poco las comidas del día a día.

Antes de iniciar, recordemos que la comida sabe mejor cuando es hecha con amor, por eso, les cuento que, aunque cocinar no sea tu fuerte o lo que más te encante, puedes aprovechar estos momentos para compartir con tus chiquitines. Déjalos que te ayuden en cosas pequeñas, en donde puedas disfrutar de su compañía. Incluso, puedes tener citas divertidas y diferentes con tu pareja en una dinámica similar. 

Por otro lado, lo mejor de lo que te voy a enseñar, es que estas recetas son 100% colombianas. Te aseguro que tu familia las echará de menos cuando se encuentren en otro lugar del mundo. Nada como el sabor de nuestro país para vivir momentos inolvidables.

Recetas infaltables en mis almuerzos en familia

Ustedes se preguntarán, ¿qué es lo que más disfruto cocinar para mi familia? Aunque son muchas cosas, hoy compartiré con ustedes 2 recetas que no pueden faltar en mi hogar, semana a semana. 

Crema de fríjol 

Esta receta es mi favorita y una de las más amadas en mi casa, para empezar, en una olla de presión, coloca el agua, agrega los frijoles que ya vienen en la variedad de enlatados de San Jorge, los encuentras como “Frijoles Antioqueños con Tocino“, agrega la zanahoria, el ajo, la cebolla y el cilantro, cuando hierva, baja el fuego y deja cocinar por 40 minutos, luego apaga y saca el vapor. 

En una licuadora, licua los frijoles con las verduras y en la mezcla adiciona la Salsa de Soya y la Salsa de Tomate San Jorge que le da un sabor único. Devuelve a la olla y adiciona sal al gusto, después, deja hervir a fuego bajo durante 10 minutos. 

Esta receta la puedes acompañar con arroz, papás fritas y una ensalada de tu elección. 

Estofado de arveja

Esta receta es sencilla para esos días que no encuentras qué hacer, empieza remojando las arvejas durante 1 hora en agua caliente, San Jorge tiene un enlatado que incluye arvejas con zanahoria con el cual pueden hacer esta delicia.

Luego, en una olla a presión calienta el aceite, sofríe la carne cortada en cuadros, hasta que queden bien dorados, agrega sal y pimienta. 

Posteriormente, agrega el tomate y sofríe un poco más, agrega las arvejas, las papas, la zanahoria y revuelve. Adiciona el caldo, la Salsa Negra y la Pasta de Tomate San Jorge. Luego puedes poner una ramita de tomillo y cilantro. Tapa todo y cocina por 20 minutos. Comprueba que las arvejas estén blandas y acompaña esta rica receta con arroz blanco y opcionalmente platanitos o patacones. 

Estas dos recetas además de ser sencillas para el momento de cocinar, son muy nutritivas y le dan balance a la alimentación que debe llevar la familia. Adicionalmente son las favoritas de mis niños, por eso al prepararlas me esmero demasiado para que queden exquisitas y queden con un sabor sinigual con cada uno de los Sazonadores de San Jorge

Por otro lado, les comparto otras 2 recetas para sus almuerzos en familia que son sencillos y con los cuales pueden rellenar la semana y de este modo no se queden sin ideas para el momento de cocinar.

Arroz con lomos y ensalada aguacate

Esta es mi receta favorita, en un sartén caliente, saltear el lomo con aceite hasta dejarlo muy dorado por todos los lados, en ese mismo sartén, dora el ajo y el Jengibre, después agrega el arroz el cual debes saltear por 2 minutos y acompáñalo con Salsa de Soya San Jorge. 

Saltea nuevamente por 2 minutos, agrega el lomo y una cucharadita de Salsa de Ají, después el cilantro, los brotes de soya y saltea por 2 minutos más, haz la ensalada con tomate, aguacate y cebolla.

Ensalada de arroz con maíz y queso

Otra receta sencilla es la ensalada de arroz con maíz y queso, primero calienta una cucharada de aceite en un sartén a fuego medio, saltea el maíz hasta que tome un color dorado. Agrega sal y pimienta al gusto, deja enfriar.

Aparte vas a hacer una mezcla del arroz previamente cocido con el Maíz Tierno San Jorge, el fríjol, el pimentón cortado en cubitos, el pepino cohombro y el queso. Luego, en otro recipiente, combina vinagre, aceite de oliva, comino, orégano, sal y pimienta al gusto. Coloca esta vinagreta sobre la mezcla de arroz y vegetales, si es necesario, agrega más sal y pimienta.

Después, calienta el aceite para freír en una olla a fuego medio. Fríe las tiras de puerro hasta que estén doradas teniendo en cuenta que, al quemarse, el puerro se torna amargo. Posteriormente, dispón las hojas de lechuga en la base o en un costado del plato y sirve el arroz con los vegetales, puedes decorar con los crocantes de puerro y hojitas de orégano.

Como pueden ver estos platos también son ideales para el momento del almuerzo en familia y lo mejor, con el sabor colombiano que no podemos dejar de lado. 

Espero que hayan aprendido cosas nuevas para su cocina. Es demasiado fácil variar nuestras recetas, aún en el proceso no dejen que llegue la monotonía, ya que toda la familia lo sentirá. Que hermoso que puedan recordar los mejores momentos en familia, comiendo y echándolos de menos cuando estén fuera de casa. 

Finalmente, les recomiendo aprovechar estos momentos para tener dinámicas o actividades que se vuelvan infaltables e icónicas en la familia.¡Recuerden hacer cada una de las recetas con amor, sus familias se lo agradecerán cada día!

Dejar un comentario