¡Por fin agosto! El mes favorito para mis niños, porque les dedicamos mucho más tiempo del usual para que vivan al máximo esta fecha que ha sido reconocida por sus vientos y construcción de cometas en familia. No dejen pasar esta oportunidad para compartir con ellos y enseñarles a hacer manualidades para que puedan construir sus cometas cien por ciento relacionadas a su personalidad. 

¡Por fin agosto! El mes favorito para mis niños, porque les dedicamos mucho más tiempo del usual para que vivan al máximo esta fecha que ha sido reconocida por sus vientos y construcción de cometas en familia. No dejen pasar esta oportunidad para compartir con ellos y enseñarles a hacer manualidades para que puedan construir sus cometas cien por ciento relacionadas a su personalidad. 

Festival de las cometas

Por otro lado, si queremos hablar de fechas puntuales, el día de las cometas lo celebramos en Colombia el 7 de agosto, día que se dio al iniciar el primer Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva en 1975. Hoy este festival es toda una tradición, ya que cometeros profesionales y aficionados, provenientes de todo el mundo, se encuentran en el municipio para exponer sus creaciones y prácticas de vuelo. También se ha convertido en todo un momento cultural donde la música hace parte de esta gran festividad. 

Recordemos que esta temporalidad y/o práctica milenaria se dio porque “marca el día en el que el invierno comienza a convertirse en verano”, según el calendario indio. Además, según exponen, “es la señal para los agricultores indios de que el sol ha vuelto y que se acerca la temporada de cosecha”. 

Para nuestra familia se ha vuelto la temporada de diversión en el hogar, ellos lo han catalogado como sus segundas vacaciones, después del mes de junio en las cuales los colegios dan espacio a un break. 

¿Cómo armar una cometa con tu hijo?

Les cuento que lo que más hacemos es armar cometas, en promedio en el mes hacemos hasta seis, es lo primero que les voy a enseñar. 

Arma tu cometa

Toma una bolsa de plástico y corta una forma aproximadamente cuadrada, dejando dos lados más grandes que los otros dos. Luego debes cortar los palos del mismo tamaño que la cometa. Después, hay que cruzar los palos y atarlos en el centro, con eso se hace la base que será la estructura de la cometa.

Posteriormente, hecha la estructura, hay que pegarla con cinta adhesiva en la cometa. Después debes dar la vuelta a la cometa y poner un trozo de cinta adhesiva justo en la cruz de la estructura. De esta forma, el plástico estará protegido para cuando pases el cordón.

Más adelante, deberás cortar un trozo de cordón, (puedes utilizar nylon o lana) con el doble de tamaño que la altura de la cometa. Asimismo, hay que coser o pasar un extremo del cordón por la parte frontal de la cometa y enrollar varias veces el centro de la estructura. Volver a pasarlo por delante y atarlo fuertemente.

Luego, voltea la cometa, pasa el otro extremo del cordón por la parte inferior y estira con cuidado hasta que quede tenso.

Para ir finalizando, debes atar el cordón volador a la brida (La brida es el conjunto de hilos que conectan la cometa con las líneas de vuelo), un poco más arriba del centro, ajustándose cuando eche a volar la cometa, ¡y todo está listo!

¡Ahora llega la hora divertida! Decora la cometa al gusto de cada uno. Debes hacer la cola que es lo que da estabilidad y estamos listos para volar.

Picnic en familia en el día de las cometas

En los días que salimos a volar la cometa, por lo general armamos nuestro plan de picnic. Llevamos nuestras cometitas, frutas, mecato y el balón de fútbol para que nuestros hijos jueguen cuando se cansan de volar y hagan un corto break. 

Para esos días preparo loncheras nutritivas para ellos y un almuerzo ligero, a continuación, les comparto unos snacks que les encantará. Si estás pensando salir de viaje hacia el festival de las cometas en Villa de leyva, te dejo éste artículo con recetas de comida para viajes.

Bocadillo de calamares

Comenzamos limpiando el calamar y separando las aletas y tentáculos, el cuerpo lo cortamos en anillos con un cuchillo afilado y las aletas son algo más duras por lo que las usaremos para guisos.

Mezclamos harina, miga de pan y huevo para freír los calamares. Después, calentamos el aceite de oliva a muy alta temperatura, a unos 180ºC, para que quede crujiente, ligero y no se despegue. Freímos y los escurrimos sobre papel absorbente. Luego los colocamos sobre el pan, repartiendo bien de forma generosa en el pan. Puedes agregar tu salsa favorita, yo le pongo Mayonesa San Jorge que le da un toque especial a este snack. Pueden acompañarlo con jugo de frutas ácidas y será una excelente preparación.

Tacos de langostinos picantes

Esta receta es la que más amo para los días de picnic en familia, primero debes trocear los langostinos si son muy grandes y colocarlos en una taza. Mezcla con cilantro picado, comino, pimienta negra recién molida, y el zumo de una lima. 

Luego, debes preparar la salsa, triturando con una batidora la pulpa de medio aguacate bien maduro, Mostaza San Jorge, un chorrito de zumo de lima o limón, vinagre de arroz o manzana, una cucharada de la Salsa de Ajo Listo San Jorge, sal y pimienta negra al gusto. 

Después debes montar los tacos distribuyendo el relleno en tortillas de trigo, añade langostinos escurridos, cebolla morada cortada en juliana fina y salsa al gusto. ¡Todo listo para disfrutar!

Platos Listos San Jorge

Si lo que quieres es algo rápido y fácil, San Jorge nos ofrece opciones de platos listos para comer en tan solo 5 minutos, hay tres opciones deliciosas y podrás elegir la que más te guste, yo, por ejemplo, para estos días de picnic llevo conmigo la Ensalada de Legumbres ¡A mi familia le encanta!

Como pueden ver, es fantástica esta época. Sé que muchas personas aún lo tienen como un mes común y corriente y pocos padres se dedican a enseñar a construir una cometa con sus hijos. Hoy les compartí estos consejos para que vean lo fácil que es tomar una fecha como excusa para compartir en familia. 

Nosotros continuamente innovamos en nuestros juegos o actividades en este mes que entra, sin embargo, lo que nunca dejamos de hacer, es una cometa para que a futuro recuerden no el juguete, sino el momento en el cual tomamos el tiempo para enseñarles cómo poder hacerla. 

No olviden que, los mejores recuerdos están hechos de buenos momentos. Vivan el hoy con sus chiquitines y háganles saber lo importante que son, tomándose el tiempo de calidad para compartir con ellos. ¡Feliz mes de agosto y que vivan las cometas!

Dejar un comentario